Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Actividades vinculadas
  Usted está aquí: Home >Actividades vinculadas > Charlas y presentaciones
 
  Charlas y presentaciones


Mayo, 2013:
Encuentro alrededor de los cuentos y del arte de la palabra
con Nicolás Buenaventura (Francia/Colombia)

A través de unos cuantos cuentos, el narrador de historias Nicolás Buenaventura abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre el contar, el escuchar, sobre los cuentos y el cuentero.

“El cuentero es solo la taza, el recipiente. Hay quienes pueden pensar que lo importante es el auto no el viaje, que lo maravilloso es el telescopio no la constelación…
Voy a tratar de ser más explícito refiriéndome a mi caso: no soy un narrador oral escénico, ni un contador de historias profesional, no soy capaz de contar cualquier cuento. Los cuentos que cuento me cambian la vida. A partir de un momento soy hecho por ellos. Eso no quita que mañana, ellos, se hagan en otra voz, en otra palabra… Soy un accidente en la vida de un cuento, un instante.”

Nicolás Buenaventura, de Palabra de cuentero

..............................................................................................................................................................................


Marzo, 2012:

En el marco del mes de la Francofonía en Buenos Aires:
Taller de dramaturgia en base a "L'Improvisatrice" ("La improvisadora"),
un cuento de la dramaturga canadiense Julie Vincent
Leer más.
Una colaboración entre la Compañía Teatral Singulier Pluriel (Canadá) y Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad (Argentina), a cargo de Julie Vincent y Blanca Herrera

"Annabelle, fotógrafa de Montreal, se encuentra por azar con Soledad, una joven argentina emigrada a Canadá, que realiza su tesis en literatura mientras trabaja en una carnicería. Annabelle revelará su historia a Soledad, quien le dará una respuesta posible a su búsqueda misteriosa, hasta entonces sin salida."

Blanca Herrera, dramaturga y directora junto a Carlos Lutteral de Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad, se encuentra con Julie Vincent, dramaturga, actriz y directora de la Compañía Teatral Singulier Pluriel de Montreal, Canadá, para realizar un taller intensivo de dramaturgia de una semana sobre "L'Improvisatrice", cuento teatral en francés creado por Julie Vincent. El taller se propone una puesta en diálogo, la construcción de un hilo narrativo a dos voces y finalmente un trabajo sobre la interpretación oral con el método de Casa de Letras. Una lectura con público tendrá lugar en la última jornada en Casa de Letras para compartir los resultados. Esta obra vuelve a unir a ambas compañías en un rico intercambio de trabajo Norte-Sur.

La lectura tendrá lugar en Casa de Letras – Perú 375 – P 8 – San Telmo – Buenos Aires, el lunes 5 de marzo a las 18.30 hs. La entrada es libre y gratuita.

ACTIVIDAD EN FRANCÉS.

..............................................................................................................................................................................

Abril y mayo, 2011:
Narradores orales de España (Zaragoza), Canadá (Montréal) y Cuba en su paso por Buenos Aires, ofrecen talleres en Casa de Letras. 
Cristina Verbena – Marc Laberge – Aldo Méndez

..............................................................................................................................................................................

Octubre, 2011:
En el marco del hermanamiento entre la Escuela de Escritores Alonso Quijano (Castilla-La Mancha) y Casa de Letras, el narrador oral Aldo Méndez visita Buenos Aires y Casa de Letras:

Del cuento a la palabra - Taller breve de cuento oral
Coordina: Aldo Méndez

¿El cuento, como entidad viva, cuenta por si solo o se hace verdad en nuestra voz si elegimos la palabra adecuada, la frase que en su esencia desvele lo que somos?
El recuerdo del ser humano no es solo lo vivido, es también lo que ha inventado; de ahí que la frontera entre realidad y ficción no sea otra que aquella que el propio individuo edifique como tal. La narración oral teje y desteje realidad y posibilidad, imaginación, imágenes, imaginarios y se construye en la verdad que el cuentero sea capaz de sostener como propia, como auténtica.

Este taller se propone indagar en los conceptos memoria y afectividad, como elementos que proveen de autenticidad al oficio de contar. Para ello se intentará poner en valor al recuerdo como esencia en la narración del relato de ficción, y buscar soportes para el acto de narrar en las experiencias y vivencias personales.
Como parte del encuentro, Aldo Méndez acercará a los participantes los cuentos más significativos de su repertorio para niños y adultos, y transmitirá el modo en que pasaron a ser parte indisoluble de su realidad, de su imaginario, de su vivencia, de su verdad.

1 encuentro de 3 horas
Lunes 17 de octubre, de 18.30 a 21.30 hs
Arancel: $ 80.- Para alumnos de Casa de Letras: $ 60.-
Cupo limitado - Inscripción previa

Aldo Méndez
Es narrador oral, escritor, especialista en promoción cultural y animación a la lectura.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Lomonosov. Desde 1991 se dedica a la Animación Sociocultural y la Promoción Cultural en diferentes ámbitos, impartiendo numerosos cursos, talleres y seminarios.
Desde 1994 se dedica a la Narración Oral, actividad que ha desarrollado en diferentes regiones de España, en Cuba, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador, Francia y en países del norte africano.
Imparte cursos, talleres y seminarios para la Escuela Universitaria de Magisterio en Ciudad Real (España) y colabora en Programas de Ciclos Formativos en diferentes Centros en toda España.
Ha sido reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-la-Mancha por su destacada actividad en el área de Animación a la Lectura en Centros educativos de la Región.
Colaborador de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y Profesor Fundador de la Asociación Escuela de Oralidad Alonso Quijano.
Profesor del Taller Permanente de Narración Oral de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Publicaciones: "Ay, Ada, tú mariposa" (poesía infantil) (1997); "Recuerdos de mi única casa" (narrativa) (1998); "De la animación a la lectura a la libre expresión: una propuesta para reflexionar" (ensayo) (2003); "La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia. Cuaderno didáctico: reflexiones, apuntes y propuestas" (2006) (en árabe y castellano); "Canciones y palabras" (poesía infantil) (2008); "Versos para leer con paraguas" (poesía infantil) (2009).

..............................................................................................................................................................................


Septiembre, 2011:
Escribir en dos latitudes:
Canadá - Argentina

Diálogo entre las escritoras Nicole Brossard (Canadá) y Alicia Genovese (Argentina)

El viernes 16 de septiembre a las 18.30 hs, Nicole Brossard y Alicia Genovese dialogarán sobre la práctica de la escritura, la llegada al texto y su definición, las similitudes y diferencias del oficio de escribir en Canadá y Argentina. Explorarán a dos voces temas como la motivación, las circunstancias de tiempo-espacio en que aparece la poesía, la experiencia de la escritura desde la posición de mujer.
Luego de concluido el diálogo, abrirán la instancia de conversación con el público.

Esta actividad se realizará en francés y castellano, moderada por Magdalena Arnoux.

Nicole Brossard
Poeta, novelista y ensayista, nacida en Montreal. Desde 1965 ha publicado una treintena de libros. Entre ellos: Le Désert mauve, Musée de l'os et de l'eau, Installations, Ardeur, y también una Antología de la poesía de mujeres en Québec (en colaboración con Lisette Girouard, 1991) y Poemas para decir la francofonía (2002). Su poesía ha influenciado toda una generación de poetas. Sus libros están traducidos a varias lenguas y su obra ha sido celebrada por numerosos premios literarios, entre otros el Prix du Gouverneur général en 1974 y 1984, y el Prix Athanase-David, en 1991. Una antología de su poesía fue publicada en 2008 bajo el título D'aube et de civilisation, seguida, en 2009, por otra antología de su poesía publicada por Presses de l'Université de Californie: Selections: the Poetry of Nicole Brossard. Es miembro de l'Académie des Lettres du Québec. Su más reciente libro es Piano blanc. Vive en Montreal.
Títulos en español: las novelas "El desierto malva", "Barroco al alba", "Ayer". Los poemarios "Instalaciones", "Vértigo del proscenio", "En el presente de la pulsación", "Cuaderno de rosas y de civilización".

Alicia Genovese. Ver CV.

..............................................................................................................................................................................

Marzo, 2011:

En el marco de la Semana de la Francofonía, la directora de Casa de Letras Blanca Herrera dio una charla sobre “Escritura y exilio”, en la biblioteca del MALBA, con entrada libre y gratuita. Compartió la mesa con la escritora francesa Silvyanne Roche.
Esta actividad fue organizada por la Embajada de Suiza en Argentina y por la Embajada de Canadá en la Argentina.

La narración: conjuro del olvido.
Blanca Herrera

Dice Borges a propósito de La Odisea, que podemos leerla de dos maneras: como una aventura que describe las maravillas y peligros del mar, o como el regreso de Ulises a su casa.
Es esta última acepción la que nos interesa en esta charla. “Tomando ese sentido, dice Borges, tenemos la idea del regreso, la idea de que vivimos en el destierro y nuestro verdadero hogar está en el pasado o en el cielo o en cualquier otra parte, que nunca estamos en casa.”

Sin embargo, el viajero busca el camino que lo llevará a casa. En realidad se trata de una odisea, no de una búsqueda. La búsqueda nos impulsa hacia lo desconocido. La odisea es una tentativa de regreso. La cultura de los ancestros se parece a los perfumes de la infancia, que se creen olvidados, pero están allí, latentes. En un momento nos toman por sorpresa, como por la espalda. Un color, un olor se revelan al recuerdo. La narración de ese recuerdo lo transforma en experiencia.

Hoy quisiera hablar de experiencias.
De la experiencia de Francisco, un arquitecto uruguayo exiliado en Montreal.
De la experiencia de Claire, la mujer de quien Francisco se enamora en su patria de adopción, y con quien intenta reconstruir su identidad perdida.
De la experiencia de Julie Vincent, dramaturga de Québec, el pueblo de Claire en Canadá, que cautivada por el relato de una vida, la de Francisco, decide dedicar cinco años de la propia para viajar e internarse en la cultura del Río de la Plata, para llevar ese relato de vida al teatro.
De mi propia experiencia, que como directora de una escuela de escritura y oralidad, hace años estudio, exploro el carácter ancestral y a la vez contemporáneo del cuento oral, y decido “viajar” e internarme en la cultura francesa de América del Norte, la cultura de Claire y de Julie, para volver al origen. Al relato de la experiencia de Francisco.
Pero sobre todo de una experiencia vivida entre Julie y yo. Dos mujeres, una del extremo norte, otra del extremo sur, tejiendo y destejiendo juntas, durante dos años, la historia de un desarraigo, de un viaje, de una identidad, o quizás de varios.

Todo comenzó así:

+ Leer más.


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355
 
8_keqmsmq1