Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Producción de espectáculos
  Usted está aquí: Home >Actividades vinculadas >Produción de espectáculos > Años Anteriores > 2008-09
 

> 2008-09
> 2007
> 2006

  El testamento del Sastre
de Michel Ouellette


El sábado 4 de abril de 2009 se presenta una nueva puesta en escena de El Testamento del Sastre, que unifica las dos versiones estrenadas el año anterior en una sola función.


Buenos Aires, marzo de 2009.- El Testamento del Sastre regresa a escena con una nueva puesta, a partir del sábado 4 de abril, a las 21 horas, en La Carbonera -Balcarce 998-. El año pasado la obra se estrenó en un formato de doble versión femenina y masculina. Este año se presenta una nueva puesta en escena que recrea ambas versiones unificándolas. Después de cada función habrá un espacio de diálogo entre el público, actores, músicos y director, para crear un final compartido.
El Testamento del Sastre, premiada obra de Michel Ouellette, está bajo la dirección de Rubén Segal y las actuaciones de Claudio Martínez Bel y Mercedes Diemand-Hartz.

El Testamento del Sastre propone un juego de imaginación entre el actor y el público. Un intérprete da vida a cinco personajes frente a la mirada determinante y participativa de cada espectador.

En un mundo apenas más allá de nuestro tiempo, la vida en la Ciudad está controlada por el Sistema. En el Suburbio, un sastre recibe un regalo: un paquete con antiguas telas y un molde del siglo XVII, objetos prohibidos que cuestionan el orden establecido y hacen renacer una historia de amor iniciada cientos de años atrás.
Este espectáculo es una producción de Casa de Letras –Escuela de Escritura y Oralidad- y cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá y del Centro de Estudios Argentino-Canadienses de Buenos Aires.

Ficha técnica
Intérprete masculino: Claudio Martínez Bel
Intérprete femenina: Mercedes Diemand-Hartz
Músicos en escena: Silvina Sznajder, Sergio Sultani, Javo Canolik , Rubén Segal.
Traducción: Carlos Vicente
Diseño de Espacio sonoro: Mariano Cossa, Silvina Sznajder, Sergio Sultani y Rubén Segal
Diseño de Vestuario y Escenografía: Fabián Suigo
Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño Gráfico: Marianela Claverie
Fotografía: Paco Fernández
Producción Ejecutiva: Carlos Lutteral
Asistente de dirección: Florencia Pineda.
Dirección: Rubén Segal
Más información: www.eltestamentodelsastre.blogspot.com

DIJO LA CRÍTICA:
“El texto de la historia es misterioso y atrapante. Concebido en origen como narración, el autor le extrajo las réplicas para que, montado sobre un escenario, dejara varias incógnitas susceptibles de ser resueltas por la imaginación del público.
En un ámbito despojado que intenta no distraer la atención sobre el relato, el director Rubén Segal ha privilegiado el ritmo y la precisión en las marcaciones. A lo cual hay que agregar una ambientación musical muy sugestiva”.
Alberto Catena. LA NACIÓN.

Sobre la obra
Le Testament du couturier fue estrenada en Québec en 2002 extendiendo la temporada de funciones hasta el 2003. Esa primera puesta en escena fue galardonada con el premio del Círculo de Críticos de la Capital de Québec en los rubros: mejor guión, mejor dirección (Joel Bedows), mejor actuación (Annick Leger) y mejor crítica periodística en la temporada 2002 -2003. El Teatre de la Catapulte (sala donde se presentó) recibió por esta pieza “la masque”, premio a la producción teatral Franco-canadiense 2002-2003.
En enero de 2005 se estrenó en el Auditori de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) dirigida por Rubén Segal con gran repercusión y en noviembre de ese mismo año participó del Festival de Teatro de Barcelona –realizado en el Mercat de las Flors- resultando el actor Carlos Vicente nominado como mejor actor.

Sobre el Autor
Michel Ouellette nació en Smooth Rock Falls, Canadá.
En 1995 su obra French Town fue premiada por el Consulado General Francés en Toronto y el Gobernador General.
En 2003 recibió el Premio Trillium por su obra Le Testament du couturier (El Testamento del Sastre).
Algunas de sus obras estrenadas en Canadá y en Europa son: King Edward, French Town, L'homme effacé y Duel.

Rubén Segal – Director
Se ha formado en interpretación y dirección teatral, teatro infantil, comedia musical, entre otros en distintos países de América, Europa e Israel. Entre los referentes con los que ha cursado estudios se encuentran: Monika Pagneaux (asistente de Peter Brook, Jaques Lecoq, Paul Gaullier, Moshe Feldenkrais), Joshua Hilberman, Franklin Caicedo y Carlos Gianni. Como director ha puesto en escena El violinista en el tejado (España), Malas Palabras de Perla Schzumajer (Barcelona), Los justos de Albert Camus (México), Migraciones 4 (a estrenarse en Mali, África) y El Testamento del sastre de Michel Ouellette (España).
Ha dictado un importante número de talleres de entrenamiento en festivales internacionales y para compañías como La Arena, el Ensamble au Sauvage Public y Dynamo (Montreal), TSE TSE (Ginebra), Grupo 55 (México), entre muchos otras.

Claudio Martinez Bel
Cuenta con una sólida carrera como intérprete. Ha participado en espectáculos como: No me dejes asi y Perras (ambas creaciones colectivas con Mauricio Kartun y dirigidos por Enrique Federman), Se busca un payaso bajo la dirección de Ana Alvarado, Discepolín y yo” de Betty Gambartes, Cosas de payasos (de su autoría y dirigida por E. Gondell, recibió el 1er Premio Argentores, mejor obra de teatro para niños), Historia de un pequeño hombrecito por la que recibió varios premios. (Teatralía 2001 –España-, Necochea 2000).
Ha dirigido varios espectáculos y participado en diversos filmes.

Mercedes Diemand-Hartz
Se formó en interpretación, teatro, canto y expresión corporal en España.
Participó como actriz en L´auca de Sant Joan, Sueño de una noche de verano y Berenàveu a les fosques de J. M. Benet i Jornet en Barcelona. Integró la compañía de teatro musical Crac al Gag en el montaje El violinista sobre el tejado, protagonizó Malas Palabras en la Cía. Pertinaç Teatre. Participó como actriz en varios programas, películas y series de Televisión Española y TV3 (Televisión de Cataluña).


Críticas:
Primera crítica de la obra: http://www.culturar.com/notas.php?id=1413
Nota televisiva en “actual”, el noticiero cultural de canal á: http://es.youtube.com/watch?v=NS0mgrn0v30

Crítica en La Nación Espectáculos - domingo 27 sep 08:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054170



Subir

 

 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355