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  Sociología y literatura

Coordina: Hernán Vanoli

El curso de “Sociología y literatura” se orienta a brindar una serie de herramientas y de conceptos teóricos básicos para pensar la dimensión social del hecho literario. A través de una lectura cruzada  de breves selecciones de textos teóricos, de ensayos y de ficciones, revisaremos y discutiremos la relación que existe entre la cultura literaria, la labor del escritor y las formas sociales que estructuran el gusto y las apreciaciones críticas.
¿Cómo pensar las determinaciones sociales desde las cuales se lee y, por ende, se escribe? ¿Qué vínculo podríamos pensar entre la literatura y la “cultura de las artes” contemporánea? ¿Qué pasó con el pop? ¿Qué significaría hoy una literatura conceptual y una literatura “etnográfica”?  Y, en otro plano, ¿Por qué los escritores forman camarillas? ¿Se puede pensar en un “campo literario” en la Argentina de hoy? ¿Cómo abordar, desde estas tensiones, un proyecto de escritura?

1 – El campo literario y el problema de la autonomía
¿Qué entendemos por campo literario? ¿Cómo explica Bourdieu su conformación y su temporalidad? Claudio Benzecry y un análisis bourdiano del campo literario argentino en los noventa. Josefina Ludmer y la idea de postautonomía.

Bibliografía:
-Bourdieu, Pierre, Las Reglas del Arte, Cap. 3., “El mercado de los bienes simbólicos” - selección.
-Benzecry, Claudio, “El almuerzo de los remeros. Profesionalismo y literatura en la década del noventa”.
-Ludmer, Josefina, Aquí América Latina, “Buenos Aires, año 2000. El Diario sabático”- selección.
-Ludmer, Josefina, “Literaturas postautónomas”.

2 – Los grupos de escritores y la crítica
¿Cómo funcionan las “capillas” de escritores? ¿Qué relaciones tienen con las instituciones? ¿Existe el comportamiento faccioso? Algunas ideas sociológicas para hacer entendibles las posiciones de la crítica hoy.

Bibliografía:
-Williams, Raymond, “La Hegemonía”, “Tradiciones, instituciones y formaciones”, “Dominante, residual y emergente”, “Estructuras de sentimiento”, en Marxismo y Literatura.
-Viñas, David, “Literatura Argentina y política”, selección.
-Tabarovsky, Damián, “Literatura de Izquierda”, selección.

3 – Borges sociólogo. El problema de las condiciones de recepción.
¿Cómo se construye un lector? Formas de producción y de reproducción de lo escrito. De las bibliotecas infinitas hasta la descomposición digital del tiempo en la web. Dime dónde y cuándo lees y te diré quién eres y qué escribes. 

Bibliografía:
- Borges, Jorge Luis, “El Aleph”, “La Biblioteca de Babel”. “El escritor argentino y la tradición”. 
- Link, Daniel, Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Selección.

4 - Literatura y poder. Las preguntas (y las propuestas) de Ricardo Piglia
La literatura como contradiscurso frente al poder. Discurso social, discurso literario y discurso del estado. Tomas de posición: escribir frente a los medios masivos. La narración como una forma de conocimiento y los desafíos del entorno posfordista.

Bibliografía:
- Groys, Boris, Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Selección.
- Piglia, Ricardo, “Crítica y Ficción”, Selección.
- Piglia, Ricardo, “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”

5 -  Literatura y guerra. Fogwill y los horizontes de expectativas. 
¿Hasta dónde puede llegar el malditismo? Escritores malditos y poetas. Literatura, pactos sociales y capacidad de conmoción. La sociología como herramienta sensible para contar. ¿Perturbar o dislocar? ¿Guerras o guerrillas?

Bibliografía:
- Jauss, Hans Robert. La historia de la literatura como provocación (Selección).
- Fogwill, “Help a él”
- Fogwil, Los libros de la guerra (selección)

6 – La revolución imposible. Escrituras no-creativas, etno-escrituras.
¿Cómo pensar el problema de lo nuevo? Innovación versus contemporaneidad. Los intentos de quebrar los bordes de la escritura. El giro etnográfico en el arte de fines del siglo XX. Luchas y disputas en torno a la literatura conceptual.

Bibliografía:
- Foster, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo (Selección)
- Goldsmith, Kenneth, Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital (Selección)
- Katchadjian, Pablo, El Aleph engordado.
 
7 – Una sociología histórica del pop. Desde Manuel Puig al Homo Sampler.
Diferentes lecturas sobre el pop. La traslación de su sintaxis y el límite con el kitsch. La traición de Manuel Puig y la pregunta por los géneros menores. ¿Se puede ser pop ante  un mainstream irónico?

Bibliografía:
- Pauls, Alan, Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (Selección)
- Speranza, Graciela, Manuel Puig. Después del fin de la literatura (Selección)
- Fernández Porta, Eloy, Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era afterpop (Selección)

8 – Ejercicio Final 
En el ejercicio final, compararemos diferentes producciones de la crítica de los últimos años rastreando y discutiendo sus presupuestos en base a los textos recorridos a lo largo del curso.

Duración: 8 encuentros de 2 horas
Fechas y Horario: viernes de 18 a 20 hs.
Inicio: viernes 20 de mayo de 2016




 
 
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