Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escuela de verano
  Usted está aquí: Home > Escuela de verano > 2015
 
  Verano 2015


Después de la primera versión
Taller de reescritura y corrección
Docente: Federico Falco

Tal vez por ser una de las últimas etapas en todo proceso de escritura, el momento de la corrección es uno de los más delicados. Librado a la seguridad o inseguridad de su autor, el texto oscila entre dos destinos drásticos: la basura o la publicación. Y en el gradiente que separa esos dos extremos se cuelan un sin fin de fantasmas, espejismos, incertidumbres o certidumbres desmedidas que muchas veces afectan al autor sin que este termine de advertirlo.

¿Desde qué paradigmas se emprende la corrección de un texto propio? ¿Con qué modelos en mente? ¿Qué ideas de belleza nos influyen? ¿Cada historia encierra su propia forma o cada historia debe encontrar la forma preexistente que más le conviene? ¿Cuál es el núcleo profundo de texto que tenemos entre manos? ¿Corregir pensando en el lector, en la crítica, en el texto o en nosotros mismos? ¿Qué es un error? ¿Qué es un texto perfecto?

El objetivo de este taller es reflexionar sobre esa serie de procedimientos que se ponen en juego a la hora de enfrentar la reescritura y corrección de un texto propio. Se analizarán diferentes casos de correcciones y reescrituras y se revisarán distintas aproximaciones al tema a lo largo del tiempo y desde varias disciplinas artísticas. La idea es que cada uno de los participantes pueda encontrar cuáles son sus propias herramientas de corrección y reescritura y explicitar qué preconceptos lo afectan a la hora de utilizarlas.

Metodología:
En cada encuentro se partirá de un “caso modelo” de reescritura y corrección o de un texto o una serie de textos que expongan ideas y prácticas sobre el tema para, a partir de ellos, dar paso al análisis y debate grupal. No se trabajará directamente sobre los textos de los participantes del taller sino a partir de las experiencias, dudas o ideas que ellos compartan con el grupo.

Duración: 6 encuentros de 2 horas
Horario: jueves de 18 a 20 hs
Fechas: 12, 19 y 26 de febrero, 5, 12 y 19 de marzo


< Volver a Cursos de verano 2015



 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355