Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escuela de verano
  Usted está aquí: Home > Escuela de verano > 2017
 
  Verano 2017

Escritores ignorados
Taller de lectura y análisis
Coordina: Hebe Uhart

En este taller nos proponemos considerar la obra de cuatro autores poco reconocidos en nuestro medio. Abordaremos los excelentes diálogos del muy olvidado escritor argentino Fray Mocho; el universo campero del uruguayo Juan José Morosoli; los cuentos cortos de un peruano casi desconocido en Buenos Aires, Luis Loayza; y la simpatía caribeña del colombiano Juan Gossain.

  1. Fray Mocho  (seudónimo de José Seferino Álvarez), el escritor que a fines del siglo XIX registró el habla, los deseos y las manías de una sociedad  cuyos protagonistas  eran criollos e inmigrantes  italianos, españoles, libaneses.
  2. Juan José Morosoli: escritor uruguayo de los años sesenta, muy conocido en Uruguay e ignorado por Buenos Aires. En su obra  se presentan personajes  del campo de Uruguay , más precisamente de la zona de minas: el “siete oficios”, el dado vuelta por los rusos, el paisano solitario, los contrabandistas de la frontera, los paisanos que quieren ver el mar, los detiene la policía porque no les cree, y también algunos personajes pueblerinos, como el milico que se enamora de la prostituta.
  3. Luis Loayza  es un escritor  de bajo perfil y amplia versatilidad. Su estilo, muy limeño,  tiene la contención  del que dice mucho en pocas palabras. Cotidiano y misterioso a la vez, es ampliamente conocido por chilenos y mexicanos. El trasfondo de sus cuentos suele ser Lima, como sociedad en transformación, pero también incursiona en el aggiornamiento de personajes históricos y de la tragedia griega, como Ulises y Creonte.
  4. Juan Gossain, de Cartagena, Colombia, con toda la gracia caribeña cuenta el suicidio de un caballero tropical enfermo de soledad, que antes de morir le enseña a cantar a la María Mulata, pájaro torpe que no canta ni vuela “porque las mantecas se lo impiden”. El autor es también un famoso escritor de libretos para la televisión colombiana.

Duración: 4 encuentros de 2 horas
Horario: jueves de 18 a 20 hs
Inicio: 16 de febrero

< Volver a Cursos de verano 2017


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355