Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Cuento Oral
  Usted está aquí: Home >Programas formativos > Cuento Oral > Talleres
 

> Propuesta de talleres
> Horarios
> Cursos breves
> Tutorías

  Talleres de Cuento Oral


Hacia una versión de “El baile” de Irène Némirovsky

Tutoría de narración oral
Docente: Mónica Chiesa
Destinado a narradores con experiencia

Nacida en Kiev en 1903, Irène Némirovsky es educada por una institutriz francesa y una madre que sólo le habla en francés. Luego de la revolución bolchevique, su padre, un importante banquero, es perseguido y la familia debe huir de Moscú. Durante los bombardeos la joven de apenas 14 años lee aquel libro que la marcará de por vida: El retrato de Dorian Gray. Los Némirovsky vivirán breves estadías en distintos países para anclar finalmente en Francia donde el padre restablece su fortuna.

El baile, novela corta escrita de un tirón en dos capítulos, da cuenta de los conflictos y las crueldades que anidan en una familia, los Kampf, que milagrosamente pasa de la pobreza a la opulencia y decide dar un baile para lanzarse al mundo. La madre le prohibirá a su hija Antoinette asistir a esta fiesta y esa prohibición dará origen a una venganza. Este relato deslumbrante y conmovedor, salpicado por un humor ácido, cuenta las pequeñas angustias tragicómicas de los nuevos ricos que reciben por vez primera a gente que los desprecia, la rivalidad entre madre e hija, la soledad de la infancia que pronto dejará de serlo.

Al escribir su ficción (¿sus recuerdos?) la autora no sólo nos propone el retrato devastador de una familia sino también el apetito de placer después de la Primera Guerra, esos llamados años locos, la desoladora hipocresía herida por un acto fundante que será del orden de lo irreparable. En ese universo, evolucionan los seres de esta historia y van de la luz hacia las tinieblas.
En ese devenir también se juega la búsqueda de este taller. Intentaremos a través de la práctica sostenida de la narración oral darle voz no sólo a la ficción, sino al destello inaprensible, el rayo efímero que cruza cada vida.

¿Qué desafíos debe enfrentar un narrador oral a la hora de adaptar una novela? ¿Cómo entrar en la ficción y al mismo tiempo en la época descripta por la autora? ¿Cómo dar cuenta del cruce entre lo autobiográfico y la fábula? ¿Qué hilos enhebrar entre una tercera persona y el punto de vista interior cuando todo nos es contado a través de los ojos de Antoinette? ¿Cómo construir un personaje? ¿Qué rasgos cederle, qué gestos, qué mirada, qué pasado? ¿Qué impronta actual darle a estos hechos que transcurren allá por los años 1920 en París? ¿Qué puesta en escena es la adecuada para acompañar el vuelo poético de la obra?

Grupo máximo de 10 narradores. Inscripción anticipada – vacantes limitadas.

Duración: 15 encuentros de 2 horas
Horario: martes de 18 a 20 hs
Inicio: martes 16 de agosto de 2016

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

< Volver a Propuesta de talleres



 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355