Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Cursos breves
  Usted está aquí: Home > Cursos breves > Historial
 


  2011 | Escritura narrativa

............................................................................................................................................................................

- Taller de escritura experimentalGabriela Bejerman
- Taller teórico-práctico de gramáticaValeria Iglesias
- El pasaje de la escritura narrativa a la escritura teatralGabriela Izcovich
- Taller de lectura y escritura: La escuela de Antón ChéjovLeopoldo Brizuela
- Maratones de escrituraGabriela Bejerman / Ariel Bermani / José María Brindisi

............................................................................................................................................................................

Taller de escritura experimental
Coordina: Gabriela Bejerman

Propuesta:
Se trata de un espacio en donde explorar formas y voces, en busca de zonas discursivas propias y para sacudir los hábitos de escritura cosificados. Para ello se leerán y comentarán textos contemporáneos y muy contemporáneos (por ejemplo y entre otros: Cecilia Pavón, Mariano Blatt, Luciana Caamaño, Coral Bracho, Marosa Di Giorgio).
Se darán ejercicios de escritura múltiples y diversos que investiguen las "interzonas", el cruce de géneros, límites entre discursos literarios y de otras esferas -como el mundo virtual-, la construcción de voces definidas. Para ello se trabajará también con: registro, tono, diálogo, oralidad, intertextualidad, versiones, la materialidad de la palabra (dimensión sonora y visual).
A su término, el taller impulsará que cada participante concrete al menos un texto en algún formato (plaqueta, puesta en escena, grabación, performance, etc).

Modalidad:
En los encuentros semanales de dos horas se analizarán textos propuestos para la discusión grupal. También se realizarán consignas de escritura, ejercicios de lectura y puesta en escena. Se discutirán los textos que los participantes produzcan durante los encuentros y durante el trabajo individual en la semana. Se pensarán formas y formatos para la puesta en circulación de los textos.

Duración: 8 encuentros de 2 horas
Horario: miércoles de 16 a 18 hs.
Inicio: 28 de septiembre
Arancel: 2 pagos de $ 240 ó 1 pago de $ 450

............................................................................................................................................................................

Taller teórico-práctico de gramática
(para escritores, redactores y curiosos)

Coordina: Valeria Iglesias

Si te preguntaran qué es lo que definitivamente distingue al hombre de cualquier otra criatura del planeta,
¿qué rasgo elegirías? ¿El amor? ¿El arte y la música? ¿La tecnología? Tal vez.
Pero la mayoría de quienes consideraron esta pregunta detenidamente llegaron a una sola respuesta: el lenguaje.
R.L.Trask, Language, the basics

Este curso está destinado a hacer foco en el lenguaje: sus mecanismos, su plasticidad, las líneas de fuga y los aglutinamientos de sentidos que se generan en todo texto literario.
Pensar, a partir de conocer (o recordar, o asociar) estas piezas y sus mecanismos, diferentes posibles texturas, fluidez, ritmos, claridad (o también, por qué no: efectos barrocos, arrítmicos o herméticos) de los textos a producir.
El taller no se propone enseñar la gramática como grupo de reglas de normativa, aunque de forma lógica repasemos algunas de ellas, sobre todo para saber cuáles se rompen o se cumplen al forzar el lenguaje en su plasticidad infinita.

PROGRAMA:

1) Características del Lenguaje
Doble articulación
Desplazamiento
No condicionamiento de los estímulos
Arbitrariedad

2) ¿Qué es la gramática?
-Descripción vs. Norma
-Conceptos tradicionales:
Palabras – Flexión y Sintaxis – Partes de la oración – Frase, cláusula y sintagma – Categorías
gramaticales – Concordancia y régimen.

3) Un modelo: Gramática Sistémica Funcional
Un marco para estudiar el lenguaje.
Las metafunciones del lenguaje (interpersonal, experiencial, lógica, textual)
Participantes, procesos y circunstancias
La cláusula como intercambio

4) La creatividad de la sintaxis
Lo "incorrecto" como significativo
La ambigüedad y el sinsentido
Las diferentes texturas de los tiempos verbales

DINÁMICA DE TRABAJO:

Trabajaremos en tres niveles: uno teórico (discusión del material teórico leído clase a clase por los participantes), uno práctico para comprender algunos mecanismos del lenguaje (herramientas de análisis sintáctico tradicional, árboles, análisis textual en tema-rema, reconocimiento de los diferentes tiempos verbales, etc), y uno de producción literaria haciendo uso consciente de los temas vistos en la parte teórica.

BIBLIOGRAFÍA:

(Teoría)
Frank Palmer - Teoría Gramatical (Ediciones Península, Barcelona 1975) (selección de capítulos)
R.L.Trask – Language, The Basics – (Routledge, London 1995) (selección, traducción y adaptación de párrafos y capítulos)
Elsa Ghio/Ma. Delia Fernández - Lingüística Sistémico-funcional - (Waldhuter Ediciones, Buenos Aires 2008)
M.A.K. Halliday and Ruqaiya Hasan, Language, context and text: aspects of language in a social-semiotic perspective (Oxford University Press, 1990) (selección, traducción y adaptación de algunos párrafos y capítulos)

(Textos literarios)
Manuel Puig, Boquitas Pintadas (selección de fragmentos)
Joao Guimaraes Rosa, Campo General (selección de fragmentos)
Oliverio Girondo, Poema 12
Leo Masliah, La tortuga (cuento completo)
Junot Díaz, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

Duración: 8 encuentros de 2 horas
Horario: miércoles de 16 a 18 hs.
Inicio: 5 de octubre
Arancel: 2 pagos de $ 240 ó 1 pago de $ 450

............................................................................................................................................................................

Taller: El pasaje de la escritura narrativa a la escritura teatral
Coordina: Gabriela Izcovich

"Escribir novelas es como tirar una botella al mar con un mensaje. Rara vez vuelve una respuesta. En cambio en el teatro existe el contacto y la comunicación inmediatos con el espectador. El mensaje siempre vuelve".
David Lodge

¿Por qué trasladar novelas o cuentos al escenario? Porque el teatro y la narrativa se complementan.
¿Qué me da la novela y qué me quita? ¿Qué me da y qué me quita el teatro?

A través de la lectura de una novela o de un cuento podemos conocer, si así lo decide su autor, el pensamiento del personaje, sus vericuetos, sus dudas, sus fantasmas, contradicciones y temores. Podemos recorrer su laberinto interno. En cambio el teatro nos regala su gesto vivo, su cuerpo, su voz, el sonido de la respiración. Su expresión se impone sobre nuestra imaginación. El teatro les da vida a los personajes. Los saca de la biblioteca, de las páginas del libro y los corporiza.
Una rica situación en una novela o en un cuento, llena de descripciones del autor, al pasarla al teatro se transforma en un diálogo de apenas unos minutos. Un día de veinticuatro horas en la vida de dos enamorados recorriendo Venecia en una góndola, debe transformarse en el teatro en escasos minutos en un ámbito cerrado sin río ni Piazza San Marco. En el teatro se va a lo puntual, a lo más efectivo, deshaciéndose de lo no esencial.

Este taller se propone abordar el desafío de partir de la escritura narrativa hacia la construcción de una dramaturgia.
Este pasaje, esta "traducción", supone:
- Concretizar el paisaje que nos entrega la novela: desde la descripción hacia la sugerencia, de manera que el espectador complete lo que no está.
- Corporizar los personajes de la novela: el autor de narrativa puede entregarnos los pensamientos, las dudas los fantasmas de los personajes. La escena nos entrega cuerpos, gestos, voces, el sonido de la respiración.
- Convocar y mantener viva la atención del espectador: el lector puede cerrar el libro para retomarlo otro día. En el teatro, el espectador que perdemos en medio de una función, no se puede recuperar. El desafío entonces es, además de concretizar el espacio, concretizar el tiempo.

Está destinado a:
- escritores y alumnos de escritura narrativa que desean abordar la experiencia de dar corporeidad a una novela o un cuento, a través de la escritura de diálogos dramáticos.
- narradores orales que exploran la adaptación de cuentos literarios a palabra escénica.

Duración: 8 encuentros
Horario: jueves 18 hs.
Inicio: 29 de septiembre
Arancel: 2 pagos de $ 290 ó 1 pago de $ 540

............................................................................................................................................................................

La escuela de Antón Chéjov
Taller de lectura y escritura
Docente: Leopoldo Brizuela

Este taller se propone analizar las características revolucionarias del modo narrativo de Antón Chéjov, rastrear su influencia en la obra y la poética de grandes narradores del Siglo XX. Extraer de la lectura y el análisis conceptos y consignas de trabajo que puedan servir a quien hoy se aboca a la narrativa de ficción.

Cuentos y ensayos que se abordarán: "La dama del perrito" y "Sin trama y sin final", de Antón Chéjov. "Mi marido", "Antón Chéjov: una vida a través de las cartas" y "Mi oficio", de Natalia Ginzburg. "Silvio en el rosedal" y "La tentación del fracaso" (fragmentos) de Julio Ramón Ribeyro; "Nadie decía nada" y "El arte del cuento", de Raymond Carver; y "Dimensiones" y "Prólogo a mis cuentos completos" (y otros escritos) de Alice Munro.

Algunos temas y técnicas enfocados:
1) La "imitación de la vida" y "contra la literatura"
2) historias comunes sin lugares comunes
3) sin trama y sin final
4) el "tema" como factor de unidad
5) el narrador tácito
6) astucias del punto de vista, etc.

Duración: 8 encuentros de 2 horas
Horario: viernes de 18 a 20 hs.
Fechas: 30 de septiembre, 7 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2 de diciembre
Inicio: 30 de septiembre
Arancel: 2 pagos de $ 290 ó 1 pago de $ 540

Subir

............................................................................................................................................................................

Viernes de MARATÓN DE ESCRITURA
Un viernes por mes, coordinada cada vez por un escritor diferente

Se trata de un único encuentro que tiene como objetivo estimular la escritura a través de consignas múltiples y diversas. Se realizará un intenso ejercicio de experimentación con voces, géneros y registros. Nos proponemos desarticular los hábitos naturalizados para descubrir e inventar nuevas formas, para reavivar la fuerza creadora.

1 encuentro mensual de 3 horas / viernes 17 hs: 23-9 – G.Bejerman; 21-10 – A.Bermani; 18-11 – J.M.Brindisi
$ 50 / cupos limitados

...........................................................................................................................................................................

Subir


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355