Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escuela de verano
  Usted está aquí: Home > Escuela de verano > Años anteriores a 2009
 
  Años anteriores

Escritoras al borde de la cultura
Taller de Lectura
Docente: Leopoldo Brizuela

Las cuatro escritoras que presentará este curso tienen en común el haberse hecho cargo de la encrucijada política que les tocó vivir, y haber usado la herramienta de la ficción para analizarla, entenderla y tratar de intervenir en ese campo de fuerzas. Difícilmente encasillables en los parámetros de la “escritura femenina”, tanto desde el feminismo como desde las dulzuras que hoy describe como tal cierta tendencia del mercado, completamente ajenas a toda “corrección política”, deben a su condición genérica y a su reivindicación del derecho al cambio, sin duda, la sensibilidad para captar lo diferente, y trasladar esa diferencia a la propia materia literaria.

Isak Dinesen (Karen Blixen) Nació en Dinamarca, en 1886 y murió en 1967. Comenzó a escribir pasados los cuarenta años, después de una larga estadía en África donde trató vanamente de llevar a buen término una empresa colonial familiar. Sus cuentos absolutamente insólitos, ambientados casi todos en el romanticismo europeo, discuten con herramientas tomadas del cuento árabe y del “conte” voltairiano, los presupuestos ideológicos de la sociedad burguesa después de la experiencia del imperialismo.

Niní Marshall (Marina Esther Traveso) Nació en Buenos Aires, en 1903 y murió en 1995. Hija de una familia de clase media de origen español, de raíces campesinas, se educó según los cánones de la escuela pública para mujeres; su principal aprendizaje se realizó en la Avenida de Mayo, centro del riquísimo arte popular de comienzos del siglo XX, en el que confluían innúmeros legados culturales. Comenzó a escribir libretos radiales, que ella misma interpretaba por radio, a mediados de la década del treinta, y que pronto configuraron una especie de “comedia humana” caricatural, centrada sobre todo en personajes de raíces extranjeras. Todo su humor, eminentemente verbal, está centrado en las tensiones entre lenguajes populares y la norma unificadora deseada por un proyecto de Nación que hace crisis por esa misma época.

Doris Lessing, nació en Irán en 1919 de padres ingleses, pero creció en Zimbabwe, Rhodesia, donde vivió hasta los treinta años, cuando viajó a Londres con el original de su primera novela, y donde vivió hasta hoy. Autora de una obra incesante –“soy un animal que escribe”, se definió-, abarcó todos los géneros, guiada siempre por una intuición deslumbrante, muy “políticamente incorrecta” para entrever y cuestionar los límites de la cultura; que en sus primeros y magníficos textos abordó contando historias de los “nativos” de las granjas africanas, o de mujeres en encrucijadas vitales –sobre todo en su célebre novela El cuaderno dorado-, parábolas futuristas o de ciencia ficción –como en la extraordinaria Memorias de una sobreviviente (1973), etc..

Flannery OConnor nació en Milledgeville, Georgia, en 1925, y murió en 1964. Descendiente de una familia acomodada, católica devota, destacó desde muy temprano por sus cuentos, caracterizados por la solidez trágica de la estructura, la ferocidad de la mirada, que nunca deja de lado un humor negro, y la sugerencia de una reflexión sobre el destino humano. Sus textos mayores enfrentan la incapacidad de una mentalidad de clase para enfrentar los cambios políticos, de los que los movimientos de liberación de los ciudadanos “afroamericanos”.

Duración: 8 encuentros de dos horas

< Volver a Cursos de verano de años anteriores a 2009


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355